23/5/2011

Marketing en Redes Sociales

Autores: Guevara Soriano Anaid, Palma Mauricio Gabriel

Las redes sociales se definen como estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "aristas" o "enlaces". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja.

Dicho fenómeno se ha  ido desarrollando a través de los años con mayor intensidad y ha producido una estructura amplia de conocidos y amigos con intereses similares. Dentro de éste ámbito tenemos tres rubros: Redes sociales profesionales, Redes sociales Lúdicas y Mashup de redes sociales.

 



En lo que respecta al ámbito de las redes sociales de contactos profesionales, cabe señala que éstas  son excelentes herramientas tanto para encontrar trabajo como para dar un giro a nuestra vida laboral cambiando de empleo. Ejemplo de éstas los podemos encontrar en LinkedIn, Xmg, Badoo, etc. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué hacer para conseguir un buen empleo? ¿Qué información publicar en dichas redes  y cuál no? ¿A caso existirá una guía que nos permita instruirnos de manera factible para lograr nuestro objetivo profesional? El director global de Planificación de Publicis a nivel internacional, John Woodward, ofrece 5 consejos a los usuarios para que puedan sacar el mejor partido de su red de contactos profesionales en LinkedIn, consejos que nos gustaría compartir en dicho ensayo y los cuales se exponen a continuación:



 


Cabe destacar que cada persona podrá tomar aquellos consejos que vea factibles a sus necesidades, no es obligatorio publicar información profesional que no se desea, sin embargo es una buena táctica a emplear para conseguir el empleo que se requiere.



Linkedin es una red social creada en base a competencias técnicas y profesionales, dirigida a un profesional cualificado en alguna disciplina que desea promocionar su currículum y contactar con otros miembros con similar actividad profesional o idéntica formación académica. Los usuarios establecen comunicación entre sí mediante correo electrónico y agregándose a una lista de contactos.

Aprovechando el poder de contenido y marketing de medios sociales pueden ayudar a elevar su audiencia y base de clientes de una manera dramática. Pero para empezar, sin ninguna experiencia previa o conocimiento puede ser un reto. Es así que describimos 10 leyes de Marketing en Redes sociales:




 

Por otro lado, tenemos el rubro de las redes sociales lúdicas y seguramente surge la duda del ¡por qué se les da dicho calificativo? La respuesta es muy simple y deriva debido a tres aspectos principales, los cuales se enuncian a continuación:

  • Debido el aislamiento social del mundo actual, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando nos encontramos cara a cara, dicho aislamiento social nos inhibe de externar nuestras ideas, pensamientos y actitudes, pero en la red existe una mayor facilidad de expresión. Es decir, podemos considerar las redes sociales como una oportunidad para mostrarnos tal y como somos sin miedo a los prejuicios y a los dimes y diretes de la sociedad.
  • Otro aspecto es debido al espíritu emprendedor, ya que siempre se está en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir, nos permite buscar la información y valernos por si mismos siendo críticos a la hora de seleccionar la información que encontramos.
  • El último aspecto a considerar es el hecho de sentir la necesidad de compartir con los otros aspectos tales como: nuestras aficiones, fotografías, nuestros vídeos y un sinfín de aplicaciones y efectos personales.

Twitter, es un ejemplo de red lúdica, ya que es un servicio de microblogging que está estructurado para el envío y lectura de mensajes de texto cortos, de no más de 140 caracteres. Sus principales atractivos residen en la rapidez en la que se intercambian estos mensajes, que todos se producen en tiempo real, y en la posibilidad de permanecer activo en diferentes hilos de conversación, por lo que la participación puede ser todo lo amplia que desee el propio usuario.

Como en todo aspecto existe lo bueno y lo malo, este caso no es la excepción, ya que como desventajas destacan la no posibilidad de integrar fotografías, salvo en enlaces externos y mediante links que se integran en el mismo texto del mensaje, la limitación de caracteres en cada texto (lo que exige una alta capacidad de síntesis), o la propia celeridad en la que se produce la comunicación, esto puede dar lugar a la pérdida de información importante si ésta no se actualiza o publica de nuevo. Las empresas y profesionales ven en Twitter un perfecto trampolín para lanzar constantes mensajes a un gran número de usuarios a la vez, con un sistema más eficaz que el correo electrónico.

Facebook es una amplia red social, podría definirse como una “red de redes”, integrada por multitud de grupos de opinión con criterios afines, infinidad de usuarios que simplemente desean permanecer en contacto con amigos o familiares lejanos, o un modelo de negocio para las empresas que buscan expandir su presencia en internet. La información se almacena y controla en un tablón o muro en donde permanece indefinida y puede consultarse en cualquier momento por otros o por el propio usuario. Permite, además, la modificación de publicaciones y una mayor interactuación entre miembros, al permitir elaborar perfiles más completos, subir fotografías o publicar en el muro de otros usuarios, compartir información, sugerir contenidos o permitir charlas en directo (chat). Las empresas y profesionales pueden crear una página corporativa y reunir a un número de seguidores, o posibles clientes.

Como último rubro a esta lista del marketing en redes sociales se le agrega el Mashup de redes sociales, de ahí que deribe la pregunta del ¿Qué es un Mashup? La respuesta es la siguiente:

Un mashup es un aplicación híbrida en el estilo Web 2.0 que obtiene contenido de varias aplicaciones web para crear algo nuevo, una mezcla interesante de contenidos como galerías de los videos más populares, las noticias más relevantes, la localización de un artículo o personas en un mapa, etcétera. Otros autores afirman que es una palabra que proviene de un término musical en inglés, que significa la creación de una nueva canción a partir de la mezcla o pedazos de otras canciones; de este concepto proviene el mashup de software, lo que consideramos correcto ya que la palabra que se emplea a final de cuentas implica el que se comprenda que se trata de una mezcla de elementos, que es precisamente lo que se visualiza en los mashup de redes sociales. Ejemplos de los susodichos mashup en redes sociales son: FriendFeed, Pixelpipe, Ping.fm, etcétera.

Friendfeed tiene como función principal, actualizar y presentar tu propio contenido de varias páginas como por ejemplo Twitter, Youtube, Flirck, tu blog entre otros; de manera que permite crear un “seguimiento” con los RSS de un montón de servicios y seguir el de otros usuarios en plan “red social".

Se trata de un servicio que podría compararse con el ya popular Facebook, que muchos describen como el germen de un “Sistema Operativo Social vía web” sobre el cual instalar aplicaciones, y con el cual quiere competir Google a través de OpenSocial y por medio de un sitio web social que realmente sea popular y que funcione.

Además de Friendfeed conocemos a Pixelpipe, una nueva aplicación web, disponible de momento en fase beta privada, por el que se nos permite la publicación de nuestros contenidos multimedia de forma simultánea en varios sitios de alojamientos de fotos, vídeos y blogs. Cabe destacar que Pixelpipe soporta las plataformas de publicación de fotos, vídeos y blogs más conocidas, por lo que únicamente debemos de establecer los permisos y accesos desde aquellos servicios soportados donde tengamos cuenta, y queramos que se publiquen nuestros contenidos.

Así mismo, como servicios de alojamiento de imágenes tenemos a Flickr, así como aquellos que no lo tiene tal como: 23hq, Ipernity, Picasa y Buzznet, entre otros; y en cuanto a vídeos vemos a Vimeo y YouTube, entre otros, que también en el tema de los blogs, soporta servicios populares y protocolos que nos permitan publicar en las plataformas instaladas en nuestros servidores.

Como se podrán haber dado cuenta, YouTube es un servicio similar a Ping.fm o Hellotxt, donde se centralizan las publicaciones. De tal forma si publicamos una foto en Pixelpipe, ésta nos lo mandará directamente a los servicios que tengamos configurados que admiten la publicación de fotos. Un tanto de lo mismo ocurre con el tema de los vídeos, de tal manera que por cada servicio nos indicará si soporta fotos, vídeos o ambos.

Lo mejor es que podemos publicar directamente a través de la interface web, a través de las aplicaciones que tienen a nuestra disposición, que podemos encontrar para diferentes sistemas operativos, y a través de una dirección de correo electrónico que nos facilitan únicamente para nosotros.

Para aquellos que hemos necesitado publicar un mismo contenido multimedia en varios sitios diferentes, Pixelpipe es una opción bastante interesante. Ya sólo nos queda darle la misma confianza que a los servicios como Ping.fm o Hellotxt, debido a que en unos casos deberemos de establecer permisos, como en Flickr o Youtube, y en otros ofrecer nuestras contraseñas de acceso.

En Ping.fm aparte de poder actualizar diferentes redes sociales, lo más interesante, es que nos permite actualizar ping.fm desde diferentes medios, como: google talk, igoogle, yahoo messenger, facebook, desde el iphone y desde un celular. Es decir, ni siquiera tenemos que entrar a Ping.fm para poder escribir algo; basta con, por ejemplo, mandarle un mensaje instantáneo por google talk, y ping.fm se encargará de publicarlo en todos los sitios que hayamos configurado en nuestra cuenta.

Finalmente, quisiéramos concluir expresando que existe una gran controversia al respecto de la privacidad en las redes sociales. Refiriéndonos al hecho de que estamos hablando de usarlas con fines promocionales, en este caso el marketing, no debemos cerrar la puerta a que nos conozcan, ya que la principal razón de” ser” del marketing es la publicidad. Sin embargo, si de perfiles personales se trata, como siempre, es recomendable que se aplique el sentido común y se utilicen las herramientas de privacidad que la propia aplicación proporciona para garantizar la veda a curiosos; aunque, cuando se decide formar parte de una red social dejamos de ser anónimos, para bien o para mal.

 

Mesografía


 

 

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